Translate my blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

Amniocentesis, pliegue nucal, triple screening


¿Habéis leído la noticia en el correodigital?
Osakidetza realizará a todas las embarazadas una prueba combinada durante el primer trimestre de gestación para la detección precoz del síndrome de Down y otras anomalías congénitas, independientemente de la edad de la mujer. Hasta ahora, el programa se dirigía exclusivamente a gestantes mayores de 35 años -«las que soportan un riesgo mayor de tener hijos con alteraciones cromosómicas»- o con antecedentes familiares, a las que el Servicio Vasco de Salud les ofrecía la posibilidad de hacerse una amniocentesis, una práctica que supone un «serio riesgo» para el feto y «retrasa el resultado definitivo», según los sanitarios. «El diagnóstico se produce en el entorno de la semana veinte, con escaso tiempo para realizar una interrupción voluntaria del embarazo, además de dejar sin cobertura a las embarazadas menores de 35 años», explicó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández.
Ya era hora!!!, porque el pliegue nucal + el triple screening detecta con una fiabilidad de más de un 90% los casos de síndrome de Down. Estas pruebas las realizan habitualmente en centros privados. Y evitan que arriesgues la vida de tu bebe sin necesidad.
Y sí conlleva un riesgo la amniocentesis además de tampoco ser un 100% fiable, porque en Cruces ha estado ingresada una conocida por este motivo y se dan muchos casos, infecciones, perdida de líquido.... y hacerla a la ligera como se la estaba haciendo mucha gente privadamente porque Osakidetza no cubre los grupos de NO riesgo, me parece totalmente innecesario.
En los centros privados tú eres la que toma la decisión de hacerla, no el especialista.....claro que como para que no te la recomienden hacer y después haya problemas.....
Lo que hace falta es más información.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Ojala que el triple screening dé el resultado deseado porque Osakidetza lo está vendiendo como algo que sustituye a la amniocentesis y éso es un error. El triple screening es una probabilidad, no da ningún diagnóstico. Si la amniocentesis te dice que el feto tiene sindrome de Down, podéis estar seguros de que es así. Das un dato erróneo, la amniocentesis si es fiable al 100% en todos sus diagnósticos (salvo error humano, evidentemente), lo que ocurre es que el riesgo de aborto es mayor por ser una técnica invasiva. El triple screening te dice que tienes un 92% o un 80% o un 60% o el porcentaje que sea de probabilidades de tener un bebé con sindrome de down y en ti queda el hacerte la amniocentesis. La amniocentesis diagnostica muchisimas más patologías y la fiabilidad del diagnóstico es del 100%.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El diagnóstico prenatal para detectar embarazos de fetos con síndrome de Down se basa actualmente en los siguientes tipos de pruebas:

    a) Las pruebas de cribado, presunción o sospecha, de naturaleza no invasiva; es decir, no se actúa directamente sobre los órganos femeninos relacionados con el embarazo por lo que no ofrecen riesgo de aborto.

    b) Las pruebas de confirmación o de diagnóstico, de naturaleza invasiva, mediante las cuales se obtienen células fetales con las que se realiza posteriormente el cariotipo. Las técnicas van asociada a un pequeño aumento en el riesgo de aborto.

    c) Nuevas pruebas diagnósticas no invasivas (en fase de estudio): consisten en la determinación de ARN/ADN fetal en la sangre de la madre.

    Amniocentesis
    Mediante la amniocentesis, cuya utilización se generalizó en la década de los setenta, los profesionales consiguen diagnosticar LA MAYORIA de los fetos que presentan alteraciones cromosómicas, incluido el síndrome de Down. Se realiza esta técnica generalmente en las semanas 14 a 17 del embarazo, aunque también se puede ejecutar antes o después de esta fecha.

    DEMANDAS JUDICIALES POR NACIMIENTO CON DISCAPACIDAD (WRONGFUL BIRTH, WRONGFUL LIFE):
    PERSPECTIVA JURÍDICA
    Existen precedentes, la Audiencia Provincial de Baleares, en sentencia de 6 junio 2001, no condenó a dos médicos porque la amniocentesis admite un margen de error entre un 2 y el 20 por 100.

    Fuente http://www.down21.org

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,
    He estado leyendo varias sentencias de las que aparecen en www.down21.org (recomiendo que la visitéis) y todas las que se han estimado sin excepción se han debido a una mala praxis médica, es decir, errores humanos y no errores achacables a la amniocentesis. Posiblemente antes no me he explicado con suficiente profundidad. Cuando decía que la amniocentesis tenía una fiabilidad del 100%, me refería a las patologías que son detectables en cromosomas y cuya alteración se conoce. Existen sindromes que no se pueden detectar a nivel cromosómico o que simplemente no se sabe hoy en día cuál es la alteración cromosómica que los producen. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que un recien nacido tenga una patología que no se haya detectado en la amniocentesis, simplemente porque no es posible detectarla con ninguna técnica. Es más, existe la certeza de que hay abortos espontáneos que se atribuyen a la técnica de la amniocentesis, cuando lo que ha podido ocurrir es que una patología haya provocado dicho aborto.
    Respecto a lo del margen de error de entre un 2 y un 20%, desconozco de donde sale ese dato pero miles (unas 12000 para ser más exactos, no puedo citar fuentes) demuestran que ese error está totalmente fuera de lugar. Si la amniocentesis tuviese un índice de error tan brutal, no hubiese sido una técnica tan demandada durante decadas.
    No obstante, y como conclusión final, solo decir que el realizarse una prueba como la amniocentesis es una decisión tremendamente personal, que hay que meditar muy bien ya que es necesario tener una convición muy fuerte de lo que se va a decidir en caso de que el resultado no sea el esperado.
    Espero no infundir demasiadas dudas y que todos los que leéis este blog tengáis muchos niñ@s, que buena falta hace.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por arrojar un poco de luz a la noticia. De todas formas privadamente, te hacen elegir....es decir, te preguntan si vas a hacerte la amniocentesis, en caso positivo, no te hacen el triple screening...con lo que no se están utilizando las pruebas de cribado disponibles, antes de tomar una decisión sobre si hacer o no la amniocentesis y poder establecer un diagnostico...Y no me parece bien.

    ResponderEliminar

Cuando revisemos tu comentario se publicará....muchas gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...